EL NUEVO AÑO INICIA CON FUERZA AL PRESENTARSE 4 IMPORTANTES REBRANDINGS
Todo año inicia con la expectativa sobre lo nuevo por venir. Las ansias no se hicieron esperar pues uno tras otro se han venido dando a conocer el rebranding de marcas muy conocidas y de renombre mundial.
Como es lógico, se ha venido una gran cantidad de opiniones y comentarios a favor y en contra, pero lo que es cierto es que estos cambios muy raras veces ocurren sin fuertes razones de peso que los justifican y muchas veces desconocidas por quienes ofrecen su crítico punto de vista.
Sin orden de importancia, mostraremos aquellos que nos han parecido significativos en el mundo de las marcas.
Pfizer.
Esta compañía americana de alcance global decidió realizar su primer refrescamiento de marca en 70 años, abandonando la elipse en forma de cápsula que encasillaba al logotipo principal y manteniendo la tipografía Este elemento ha sido sustituido por un ícono colocado al lado izquierdo y que, según se define como una doble hélice en espiral.
BURGER KING.
La famosa cadena de hamburguesas ha dado la bienvenida a una nueva imagen que responde a su compromiso con la sostenibilidad, la calidad de sus ingredientes, la experiencia con el cliente y la digitalización, según sus palabras. Su nuevo logo más simple y que utiliza solamente dos colores, es una clara retro proyección hacia años pasados, agregando un look & feel decididamente sesentero, pero muy bold.
NISSAN.
El gigante automotriz japonés también nos sorprende con una nueva propuesta de logotipo, siguiendo los pasos de las marcas que le han antecedido en la simplificación de su logotipo hacia diseños “flat”, buscando un mejor performance en el mundo digital, mientras hacen transición hacia un mundo eléctrico.
GENERAL MOTORS - GM.
Este otro gigante norteamericano ah sido el último en la cola al anunciar su cambio de logo hace unos días. Este cambio ha sido motivado también por su transición hacia la tecnología eléctrica. El uso del azul vibrante evoca notoriamente el cielo azul, limpio y la “m” evoca un enchufe, según se explica.
UN REBRANDING ES IMPORTANTE CUANDO HAY GIROS IMPORTANTES EN EL NEGOCIO EN EL QUE SE ESTÁ O CUANDO LA IDENTIDAD DEJA DE REFLEJAR EL CAMINO DE LA MARCA, PRINCIPALMENTE.
Hay otros factores pero estos son los principales. Es importante tomar en cuenta que provocar un cambio sin razón aparente, puede ser más riesgoso que beneficioso, pues simplemente confundirá.
Evidentemente recomendamos que, cuando se quiera tomar decisiones acerca de los elementos de identidad de una marca, se haga con el acompañamiento de expertos en la materia. Los errores en branding pueden ser muy costosos.
Pedro Alvarado O.
Presidente y Head of Strategy, Brand On
Presidente, Grupo Publinac